Cómo ser un buen tutor

Una de las partes más importantes de aprender a hablar y entender un idioma es poner en práctica el habla y la escucha. Sin embargo, esto puede ser estresante y frustrante para los/las estudiantes, especialmente al principio. Hablar un nuevo idioma es difícil y puede darles vergüenza, sobre todo si tienen que hacerlo con otra persona.

Cada Live Lesson se divide en una serie de ejercicios que se corresponden con el nivel del estudiante y que, a su vez, están vinculados a lo que han estado haciendo en su tiempo de Self-Study. Los ejercicios son de breve duración y están diseñados par ser guiados por el tutor, con lo que se pretende reducir el estrés y promover la conversación.

Tu papel

Durante la Live Lesson serás un guía para el/la estudiante y por eso nos gustaría que dirigieras la lección. Nuestra experiencia nos ha demostrado que los/las estudiantes valoran que el tutor tome la iniciativa, haga preguntas relacionadas con los ejercicios y proporcione una variedad de escenarios. Less confident students especially will expect you to lead trough the exercises, tell them what to do and when to move to the next exercise.

For example, if you get into a new exercise, ask the student to read out his/her instructions. If they are look confused, explain what the exercise is about and who should start the exercise. If you’ve been working on a single exercise for a while, or if the student doesn’t seem engaged with the current exercise, suggest moving onto the next exercise.

Vista previa de las Live Lessons

Las vistas previas de las Lessons están generalmente disponibles en tu pantalla de inicio 24 horas antes de que comiencen. Esto te permite repasar los ejercicios con tiempo y familiarizarte con el diseño y las instrucciones.

La previsualización de las Lessons te ayudará a la hora de dirigirlas, especialmente al principio. Para dirigir una clase debes comprender primero cómo funcionan los ejercicios y cómo debe fluir la conversación. Durante la vista previa, te proporcionamos ejemplos de preguntas para la mayoría de los ejercicios para que así puedas empezar. Del mismo modo, te animamos a que seas tú quién improvise las preguntas y los escenarios adicionales relacionados para que puedas practicarlos con el/la estudiante. Esto ayuda a que, aunque el/la estudiante ya haya hecho el ejercicio, parezcan diferentes cada vez.

Tipos de ejercicios esperados

Tenemos tres categorías principales de ejercicios en nuestro plan de estudios: ejercicios de preparación, ejercicios para practicar y las situaciones. Cada Live Lesson se compone de unos 10 ejercicios (alrededor de 3 de cada categoría) que se complementan entre sí.

  • Los ejercicios de calentamiento son ejercicios cortos que están diseñados para que el estudiante caliente y esté listo para hablar. Normalmente repasan el material previamente aprendido y no requieren demasiada improvisación. Los ejemplos incluyen lecturas cortas, ejercicios de escucha y repetición o diálogos.
  • Los ejercicios para practicar constan de estructuras que queremos que trabajes. Estos ejercicios están diseñados para enseñar conceptos y reglas (como conjugar verbos o usar el tiempo pasado) y para practicar escenarios comunes (como pedir indicaciones o pedir en un restaurante).
  • Las situaciones están pensadas para que el estudiante hable libremente e improvise conversaciones. Aquí se pueden introducir temas abiertos, preguntas y juegos.

Make sure you read the instructions well and you give the student enough time to read theirs out loud.

Sé simpático y alentador

It’s important that you are friendly and encouraging at all times. Even if your students are getting things wrong, help them feel good about their effort and remind them that they’re improving. When they get things right, be sure to say so clearly.

Your goal is to teach students how to communicate. So you don’t need to focus too much on error correction, but on their fluency and confidence in speaking and listening.

Observe Student Reactions

A veces, los ejercicios tienen un alto número de repeticiones/variaciones. Esto no significa que debas completar todas las repeticiones antes de pasar al siguiente ejercicio. No es necesario hacerlas todas. Si crees que el/la estudiante está aburrido/a o que ya no le suponen nigún desafío, puedes sugerir avanzar a la siguiente actividad. No te preocupes, nuestros/as alumnos pueden repetir los ejercicios 2 o 3 veces, por lo que tendrán la oportunidad de realizar las otras repeticiones en las siguientes Live Lessons.

Si parece que el/la estudiante está frustrado/a o está teniendo dificultades, baja el ritmo y trata de describir las cosas un modo más sencillo o, simplemente, sigue adelante. No permitas que continúe sintiéndose así.

Promote Conversation

Hablar en un idioma extranjero puede ser muy intimidante y algunos estudiantes pueden ser muy tímidos. Hacer las preguntas correctas te ayudará a fomentar la conversación. No tengas miedo de hacer muchas preguntas siempre y cuando no sean demasiado personales. Evita preguntas de "sí/no" y en su lugar utiliza preguntas con las partículas "cómo" y "por qué".

Recuerda que el/la estudiante está aquí para aprender a hablar así que, por favor, trata de darle suficiente tiempo para que se exprese y evita hablar mucho sobre ti mismo. Ten paciencia, a veces necesitarán un poco más de tiempo para formular las oraciones.

Un buen ejemplo ✅

onboarding_works_LL example good

**** Un mal ejemplo ** ⛔

onboarding_works_LL bad ex 1

Otro mal ejemplo ⛔

onboarding_works_LL bad ex 2

Be Tactful and Supportive

A lo largo de la lección, el/la estudiante intentará hacer uso del vocabulario que ha aprendido y utilizar nuevas construcciones gramaticales. Esto puede ser muy difícil, trata de no interrumpirlo para corregirlo. En su lugar, toma nota mientras habla y dale un poco de retroalimentación cuando termine de hablar o al final del ejercicio.

Ten en mente que, a la hora de señalar los errores, debes mantener un caracter alentador. Los/las estudiantes pueden sentirse muy desmotivados/as y abrumados/as si les corriges demasiadas cosas y solo les señalas los errores. Trata de equilibrar las correcciones con retroalimentación positiva. Ser entusiasta y alentador cuando haga algo bien. Haz que se sienta bien sobre lo mucho que está aprendiendo.

Speak slow, and (when possible) in the Target Language

El propósito de las Live Lessons es hacer que el/la estudiante hable y escuche el idioma que tú le estás enseñando. A veces, puede ser más fácil cambiar a la lengua materna del/de la estudiante para explicarle algo pero, siempre que sea posible, intenta hacerlo en la lengua meta. Trata de hacer las explicaciones usando un lenguaje más simple: utiliza gestos o escribe las palabras clave (en la lengua meta) en el chat. Darle alguna traducción o explicarle algo complicado está bien, simplemente asegúrate de no dejarte llevar y terminéis teniendo una conversación en la lengua materna del estudiante.

No olvides hablar despacio. Cuando pronuncias una oración, hay docenas de cosas que el/la estudiante puede estar tratando de recordar para comprenderla, lo cual puede tomarle un poco de tiempo. Cuando un/a estudiante parezca perdido/a o confundido/a, intenta repetirle lo que acabas de decir más despacio. Si esto se repite, trate de hablar más despacio durante el resto de la lección. Una buena regla es sempezar a hablar más despacio de lo que crees que el/la estudiante pueda necesitar, incluso para los/las estudiantes más avanzados.

Write Things Down

Si el/la estudiante no entiende algo o te pide que lo repitas, escríbelo en el chat. Esto le permite leerlo, lo que a menudo es útil, y también sirve como apuntes que los pueda revisar más tarde. Cualquier cosa que creas que deben repasar después de la lección, escríbela en el chat. El chat también permite que el/la estudiante traduzca la palabra/expresión en su lado de la pantalla, para que tú no tengas que entrar en su lengua materna.

Have Fun

No te olvides de sonreír y divertirte. Muéstrale al/a la estudiante que tienes verdadero interés en lo que te está diciendo. Y finalmente, ¡no esperamos que nuestros tutores sean perfectos! ¡Así que relájate! Cuanto más enseñes, mejor lo harás.

Questions? Problems?

You can always contact the Tutor Community Team via the yellow chat symbol on your Dashboard. If you have questions or feedback about a specific Live Lesson exercise, please let us know via the “take a note” feature. You find it during a Live Lesson on the top right corner of the exercises. Our Learning Experience Team is happy to get feedback on the exercises and to improve our materials.

Make sure to also read up on our setup requirements.


¿Te ha gustado el artículo?


Powered by HelpDocs (opens in a new tab)